ENTORNO DE SIURANA

Siurana y la Sierra de la Gritella, un combinado de historia y naturaleza unidas por la aventura

El Grau de la Tornera
Nada más comenzar, el Grau de la Tornera, nos introduce abruptamente en esta aventura.

Potente, aventurera y preciosa ruta en la Comarca del Priorat (Tarragona), entorno a la Sierra de la Gritella, a caballo entre la Sierra de Montsant y la de Prades, de la que forma una de sus estribaciones.
Se trata de una ruta circular que comenzamos desde un parking antes de llegar a Siurana, justo al lado del camping Siurana.
La ruta, como ya hemos dicho es exigente tanto en el aspecto físico como técnico, el terreno por el que nos movemos, nos va a exigir estar bien rodados en montaña. Nos encontraremos con cambios repentinos de desniveles, a veces de manera explosiva, tramos muy aéreos con exposición (ojo con el vértigo), trepadas y destrepadas, normalmente con ayuda de cuerdas y cadenas, sectores donde la senda prácticamente la perdemos, aunque muchas veces nos apoyamos con los hitos que sin duda ayudan muchísimo. El GPS es muy recomendable
Un terreno con cierta complicación en algunos sectores, pero que si eres habitual de la montaña y te desenvuelves bien en este tipo de entornos, seguro que vas a disfrutar mucho. En definitiva, una propuesta montañera NO apta para todo el mundo.
En este itinerario hemos incluido la visita a la preciosa población de Siurana, enclavada en la parte alta de la montaña.
Pasamos por algunas fuentes, la primera al poco de comenzar, visitando Siurana, y un par más, cerca una de la otra en el sector central de la ruta, durante el complejo avance por el barranco del Carcaix, tributario del barranco de la Gritella.
Al transcurrir por barrancos, cruzándolos en varias ocasiones, muy importante evitar hacer esta ruta durante o después de llover.

El itinerario:

Parking 2 – Grau de la Tornera – Parking 1 – Siurana – Camí Vell de Siurana – Barranc de l’Estopinyà – Cingle del Titi – Camí Baix de la Siuranella – Les Solanetes – Barranc de la Gritella – Barranc del Carcaix – Font del Carcaix – Font Nova – Barranc de la Gritella – Les Codolles Fondes – PR-C 7 – Lo Camí Ral – Mas d’en Candi – Grau de la Tornera – Parking 2

El inicio de la ruta lo encontramos en el parking junto al camping Siurana. Desde allí y por la carretera, rebasamos el camping y poco después comienza la aventura. Nos desviamos en descenso por el Grau de la Tornera o Trona, como también he visto que la llaman. A nuestra vuelta y para finalizar la ruta, volveremos a pasar por este Grau, pero será de subida.

Hacia el Grau de la Tornera
El sendero con las indicaciones, nos introduce rápidamente en el Grau de la Tornera
Descendiendo por el Grau de la Tornera
El Grau de la Tornera esta equipado con cuerdas y cadenas

El Grau de la Tornera, acaba en el Camí de la Trona, senda espectacular que aprovecharemos para subir hasta Siurana.

Camí de la Trona hacia Siurana
El Camí de la Trona, una delicia de senda con maravillosas vistas hacia el valle del río Siurana
Vistas de Siurana desde el parking
Un panel de bienvenida en el parking 1, nos muestra Siurana desde sus inmediaciones.

El más que recomendable paseo por Siurana, será un magnífico añadido a la ruta, así que no os lo perdáis y disfrutar de este pequeño pero precioso pueblo.

Entrando al pueblo de Siurana
Entramos en sus calles y saboreamos el ambiente de su trazado medieval
Patio en Siurana
Bonitos rincones se suceden en el interior de este pequeño y encantador pueblo
Vistas de Siurana
Nos situamos al final del pueblo, con vistas hacia el embalse de Siurana y una vista atrás hacia la población, con la iglesia de Santa María, de época románica

Dejamos Siurana para descender por un bonito sendero hasta llegar a la carretera por la que se accede al pueblo.

Senda de bajada desde Siurana
Un sendero señalizado nos invita a descender por un encantador sendero empedrado hasta la carretera.
El Senders dels Gorgs en Siurana
El Senders dels Gorgs, bien trazado y empedrado

Un tramo por asfalto y volvemos a desviarnos de bajada por un sendero que cruza el barranc de l’Estopinyà y se acerca a los paredones de Lo Cargol, donde veremos numerosas vías de escalada.

Senda hacia el barranc de l'Estopinya
Bonito sendero hacia el barranc de l’Estopinyà, entorno al que acuden numerosos escaladores
Escalador descendiendo
Veremos muchos escaladores disfrutando de su actividad preferida en estas paredes

Volvemos a descender y cruzar otro barranco subsidiario del l’Estopinyà, para comenzar a subir y sin llegar a las paredes del Cingle del Titi, vamos perfilándolo y dándoles la vuelta.

Dejamos de lado algún Grau y continuamos perfilando y ascendiendo bajo la umbría y junto a los cortados.
La subida con decisión hasta la zona alta y más llana de les Solanetes, se complica para resolverla, ya que sin senda clara, la traza a seguir queda confusa y nos encontraremos con algún punto que posiblemente deberemos emplear las manos.

Sendero por la umbria
Encantador sendero que atraviesa una exuberante frondosidad
subiendo por sendero
El sendero toma mucha fuerza y decisión para alcanzar la parte alta, donde poco antes el trazado se complica en su seguimiento
Subiendo con fuerte desnivel
El desnivel es fuerte
Vistas hacia el Montsant
Las vistas se amplian hacia la sierra de Montsant y su formidable Sierra Mayor

Combinando sendas y pistas, descendemos al barranco de la Gritella, cruzándolo para dirigirnos al del Carcaix que aporta su caudal al anterior.

Pore el Barranc del Carcaix
Después de una agresiva bajada, continuamos bajando con más suavidad por dentro del Barranc del Carcaix

Descenderemos por el, encontrándonos la font del Carcaix y luego la Font Nova hasta encontrarnos nuevamente con el barranco de la Gritella, que seguiremos durante un buen rato.
Durante el transcurso por los barrancos, hay momentos complejos para el avance. Hay pasos con cuerdas, cruces del cauce en algunas ocasiones, en definitiva, un entorno en el que hay que tener experiencia en este tipo de entornos y muy importante, evitar las lluvias, ya que hay momentos en los que el barranco se estrecha mucho y sería muy complicado y peligroso transcurrir por aquí.

Barranc del Carcaix
Tendremos que cruzar varias veces el curso del arroyo, unas veces sin especial complicación si su curso fluvial es escaso, pero se complicaría mucho y sería peligroso hacerlo después de copiosas lluvias.
Paso equipado con cuerda
En muchas ocasiones, los pasos están equipados con cuerda o cadena
Fuerte bajada en el barranco de la Gritella
También tendremos bajadas explosivas, en las que iremos agarrándonos donde mejor y más seguros nos encontremos
Paso equipado con cuerda
Una y otra vez, nos topamos con pasos equipados, este con cuerda.
Pasando por dentro de una balma
Nuestra pequeña aventura se va acabando en el barranc de la Gritella, aunque seguimos disfrutando de este precioso entorno cerrado

Después de un paso con cuerda, terminamos por salir a una pista que seguimos. Pronto nos desviamos a la izquierda por senda descendiendo al barranco para luego cruzarlo, pero si queremos, podemos continuar por la pista, igualmente coincidiremos más adelante.

El barranco de la Gritella se une al río Siurana y nuestro caminar lo hace en paralelo para pasar por el Mas d’en Candi.

Sendero de pequeño recorrido
Después de cruzar el barranco, seguimos por senda y nos unimos a un PR
valle del rio Siurana
Ya en la pista, volvemos a adquirir vistas más amplias, estas hacia el Molí de l’Esquirola en el valle del rio Siurana

Pronto nos desviamos a la derecha para afrontar la fuerte subida hasta la base del Grau de la Tornera, que ahora toca subirlo.

Superado este último paso, nos encontramos a escasos minutos del parking.

Subiendo hacia el Grau de la Tornera
Comenzamos la larga subida final para abordar el Grau de la Tornera y terminar en el parking junto al camping Siurana

• Fecha de la excursión: 18-3-2024
  • Nivel de dificultad: Muy Alto
  • Longitud: 15km
  • Tiempo en movimiento: 5h15′

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en la sierra de la Gritella, que encontramos en el aparcamiento junto al camping Siurana.