PICO SEGÀRIA POR LA CRESTA

Cabalgando por la rocosa e intrincada arista de la sierra Segària

Por la cresta de la Segaria
Esta alternativa para subir hasta la cima de la Segària es muy atractiva, pero también más aventurera

Desde Benimeli, en la Comarca alicantina de la Marina Alta, ascenderemos a la sierra Segària por las antenas de telecomunicaciones.
Esta alternativa es exigente en cuanto a los aspectos físico y técnico, ya que buena parte del trazado lo hacemos por sendas con cierta complejidad para caminar, a pesar de estar trazadas por senderos de pequeño recorrido como el (PR-CV 415) y sendero local SL-CV 109, pero sobre todo el transcurso por la cresta de esta sierra, sin señalizar y sin sendero, en la que tendremos que ir buscando la mejor manera de avanzar por un terreno complejo de lapiaz, sin grandes exposiciones si se elige bien el trazado, aunque nos encontramos con puntos donde deberemos hacer alguna trepada.
Resumiendo, es una ruta no adecuada para personas sin experiencia a la hora de progresar por terreno agreste de montaña donde hay que utilizar las manos.
Es recomendable no hacer la ruta en días de calor.
No pasamos por ninguna fuente, exceptuando la del pueblo.

El itinerario:

Inicio en Benimeli – (Pouets de Segària) Collado del Pas de Benimeli – Mirador natural – Antenas telecomunicaciones – Poblado íbero – Ruinas del castillo – Portet de Beniarbeig – Cresta – Pico Segària – Portet d’Ondara – acequia – Collado del Pas de Benimeli – (Pouets de Segària) Collado del Pas de Benimeli – Final en Benimeli

Desde Benimeli y subiendo por el camino del calvario, continuamos por senda hasta el collado del Pas de Benimeli, donde se encuentran els Pouets de Segària.

Camino del calvario en Benimeli
En la parte alta de Benimeli, tomamos el camino del calvario, que nos introduce por un bonito sendero hasta el collado de Pas de Benimeli.
Senda desde Benimeli hasta el collado del Pas de Benimeli
El sendero asciende hasta el collado del Pas de Benimeli
Els Pouets de Segaria
Llegamos al collado y con el, a els Pouets de Segària

Hemos adquirido altura y tomamos un obligado y pequeño receso para admirar el fértil valle del río Girona.

A nuestros pies controlamos perfectamente a la población de Benimeli. Hacia su derecha y rodeando el valle en este mismo sentido, podemos identificar las poblaciones de El Ràfol d’Almúnia, Sagra, Tormos, Orba, y Benidoleig, entre otros. La doble cúspide del Cavall Verd al fondo y el Cabal de Sagra, custodian la entrada al formidable La Vall de Laguar.

Vistas hacia Benimeli
Un vistazo hacia atrás. Divisamos Benimeli a nuestros pies y un amplio abanico de pueblos del valle del río Girona

Hacia la izquierda desde el collado, subimos por senda hasta la pista de acceso a las antenas de telecomunicaciones.

Subiendo a las antenas de telecomunicaciones de Benimeli
El sendero nos conduce hasta la pista de acceso a las antenas.

Nos desviamos momentáneamente hacia la izquierda para asomarnos a este lado de la montaña.

Mirador natural en la sierra Segaria
Nos asomamos por un momento a un lugar con vistas hacia la Marjal de Pego y la franja costera que se pierde en Cullera y su montaña

Volvemos y subimos por la pista hasta las antenas de telecomunicaciones, rebasándolas y tomando un sendero al final y parte más alta de las instalaciones.
Descendemos y nos desviamos unos pocos metros para ver los escasos restos del poblado Ibérico.

Senda hacia el poblado iberico
Un bonito sendero aéreo, nos conduce en poco tiempo hasta el desvío del poblado íbero.
Poblado iberico de Segaria
No hay mucho que ver del poblado, pero todavía podemos apreciar parte de uno de sus muros

Seguimos y terminamos por descender por un estrecho paso equipado con grapas en el que posiblemente utilizaremos las manos.

Espectacular sierra Segaria
Subimos un poco para tomar perspectiva de la tremenda figura que resalta por encima del sendero por el que descenderemos a continuación. Allí también visitaremos los restos de la parte baja del castillo.
Paso equipado en la sierra Segaria
Descendemos por el paso equipado, un rincón muy atractivo que nos adentra poco a poco en sectores más agrestes, aunque todavía seguiremos la señalización del sendero homologado.

Pegados a la pared, el sendero nos conduce hasta la base del castillo, donde vemos un panel y algunas muestras de su parte baja.

Retornamos y seguimos descendiendo, tomando un desvío señalizado hacia el Portet de Beniarbeig, al que llegamos superando algún paso equipado.

Desvío señalizado en la Segaria
Dejamos de descender en este cruce. Ahora por la derecha comienza la travesía por la enmarañada ladera hasta el Portet de Beniarbeig.
Hacia el Portet de Beniarbeig
Con un caminar más técnico y divertido, nos dirigimos hacia el Portet de Beniarbeig
Pasos equipados en la sierra Segaria
Un par de pasos equipados más y seguimos ascendiendo hacia el Portet de Beniarbeig
En el Portet de Beniarbeig
Llegamos al Portet de Beniarbeig

Desde este paso natural, comenzamos la parte más aventurera del recorrido. Se trata de comenzar a subir hacia la cresta, en un principio siguiendo una tenue traza de senda y unos puntos azules que perdemos más adelante.

El terreno de lapiaz sin sendero, será la tónica ahora, un entorno entretenido, con excepcionales vistas, pero solo para quienes están acostumbrados a este tipo de terreno, en el que iremos decidiendo el mejor trazado en cada momento para ir sorteando los constantes obstáculos rocosos.

Por la cresta de la sierra Segaria
El progresar por la cresta se hace mucho más laborioso y lento. Iremos buscando las mejores opciones para el avance

Sorteamos por la derecha una de las elevaciones de la cresta, terminando por coincidir con un estrecho collado.
Desde allí volvemos a ascender a la cresta, buscando lo que parece una estrecha canal.
En medio de ella hay vegetación crecida que aunque se puede subir por ahí, se hace bastante tedioso. Justo por la derecha la roca desnuda nos invita a realizar una trepada y seguir avanzando por la parte alta de la cresta hasta llegar a lo más alto de la sierra, la cima de la Segària.

Subiendo por canal en la sierra Segaria
Desde el estrecho collado, estudiamos como seguir subiendo a la cresta.
Optamos por lo que a nuestra derecha parece una pequeña canal que nos parece viable para subir.
Unos optan por el centro a través de la vegetación, otros haciendo una trepada por la derecha sobre la roca desnuda.
El pico Segaria
Llegamos al pico Segaria, con panorámicas de ensueño hacia el Montgó y la costa.
Vistas desde la cima del Segaria
Fantásticas vistas desde la cima del Segaria
Por el sendero señalizado en la sierra Segaria
Comenzamos el descenso, igualmente por la cresta, pero ahora siguiendo las marcas blanco-amarillo del PR-CV 415

Hemos conectado con el PR-CV 415, que casi por intuición seguimos de bajada por la roca Lapiaz hasta el Portet de Ondara.

Desde allí y por PR descendemos con mucha inclinación hasta encontrarnos con una antigua acequia en desuso.

En el Portet de Ondara
En el Portet de Ondara encontramos un cruce señalizado, en nuestro caso descendemos por la derecha con muy fuerte desnivel
Por la antigua acequia hacia el collado de Benimeli
Nos espera un largo trayecto por la antigua acequia que recorre la ladera sureste de la sierra.

Esta canalización, por la que quedan trazados varios senderos señalizados, nos servirá para acercarnos hasta el entorno de la partida dels Massils, desde el que acometemos la subida hasta el Collado del Pas de Benimeli para cerrar el tramo circular de la ruta.

Desde allí y por la misma senda por la que habíamos subido hasta aquí, descendemos hasta Benimeli.

• Fecha de la excursión: 4-5-2024
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 9km
  • Tiempo en movimiento: 3h30′

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta en la sierra Segària, que encontramos en la población de Benimeli.