PLAZA SOBRARIAS Y EL ALTO DE PEÑARRUBIA

Escudriñando un territorio con vestigios de una importante fortaleza de rodeno de a. C.

Formaciones de rodeno en Aliaguilla
Asomarnos a estos miradores naturales de rodeno, también lo podemos considerar como punto de interés de la ruta

En el término municipal de Aliaguilla, población que pertenece a la provincia de Cuenca, vamos a realizar esta interesante excursión por zonas de montaña apartadas de las clásicas rutas senderistas, y además nos sorprenderá con muy buenos puntos de interés, como la cueva del Collado de la Plata, el Alto de Peñarrubia y la Plaza Sobrarias, una zona de asentamiento prerromano en el que todavía podemos apreciar restos de aquellas edificaciones.
Caminos y sendas bajo el bosque de pino, son una delicia, aunque también nos encontraremos con tramos campo a través, algunas veces con vegetación enmarañada.

Para adentrarnos en la cueva del Collado de la Plata, necesitaremos linterna.
Utilizaremos en parte el sendero de pequeño recorrido PR-CU 15 (Sendero Collado de la Plata)

A tener en cuenta un destrepe sin especial complicación para las personas habituadas cuando descendemos del Alto de Peñarrubia, aunque se puede evitar si retrocedemos y bajamos por la pista forestal.
No hay fuentes en el camino.

El itinerario:

Inicio en área recreativa de la Canaleja – Cabezuela de la Cañada – Prado Coronado – El Rodeno – Prado de la Madera – Cueva del Collado de la Plata – Collado de la Plata (PR-CU 15) – Itinerario Plaza Sobrarias – PR-CU 15 – Alto de Peñarrubia – Miradores de rodeno y destrepe (opcional) – PR-CU 15Final en área recreativa de la Canaleja

Comenzamos desde el área Recreativa de la Canaleja, situada a cerca de 3km de Aliaguilla y a los pies del Alto de Peñarrubia.
Allí encontramos el inicio también del sendero señalizado en área recreativa de la Canaleja.

Area recreativa de la Canaleja, cerca de Aliaguilla
El área recreativa de la Canaleja, será nuestro inicio de ruta, desde allí también parte el sendero de pequeño recorrido PR-CU 15

Ahora optamos por un camino a la derecha que asciende en paralelo a la carretera y por la que traza una linea eléctrica, hasta que en descenso, llagamos a un cruce y collado entre el modesto cerro de la Cabezuela de la Cañada y el Alto de Peñarrubia para desviarnos a la izquierda cuando confluye casi coincidiendo con esa misma carretera.

Por camino en la sierra de Aliaguilla
Un primer tramo en paralelo a la carretera

Comenzamos la suave subida a la parte alta de la sierra por caminos rodeados de bosques de pinos, pasando por los parajes de las partidas de Prados Coronados, El Rodeno y Prado de la Madera.

Placido camino en la sierra de Aliaguilla
El camino, a pesar de ser pista, se hace muy agradable rodeado de pino rodeno o resinero.

Ya casi en la parte alta, nos encontramos con el PR-CU 15 puntualmente y por un corto tramo para visitar la cueva del Collado de la Plata, cuya entrada queda algo escondida a ras de suelo, similar a la entrada de una sima.

Entrada a la cueva del Collado de la Plata
Cueva del Collado de la Plata, para encontrarla nos desviamos unos metros del camino. Dentro necesitaremos linterna
Interior de la cueva del Collado de la Plata
La cueva del Collado de la Plata, allí en su interior, podemos apreciar algunas de las distintas formaciones que caracterizan al interior de las cuevas

Regresamos al camino y atravesando el bosque sin senda y sin seguir el PR-CU 15 pronto llegamos al amplio collado de la Plata, donde se unen varios caminos.

Continuamos en dirección al Alto de Peñarrubia.

Collado de la Plata en Aliaguilla
En el Collado de la Plata, seguimos hacia el Alto de Peñarrubia

Al poco dejamos la pista para seguir la indicaciones y subir por la derecha a la Plaza Sobrarias.

Allí conectamos con un itinerario para visitar los diferentes vestigios de este poblado fortificado de origen íbero. En este recorrido, encontramos algunos paneles con información sobre este histórico enclave, aunque el trazado para la visita no esta nada claro y al final debemos ir de un lado a otro sin senda para encontrar los distintos enclaves más interesantes.

Plaza Sobrarias
Itinerario Plaza Sobrarias. Nos encontramos con varios paneles
Alto de Sobrarias y poblado iberico
Actualmente parecen montañas de piedras, pero son la prueba de que en este lugar se ubicaba un poblado ibérico protegido por una muralla de rodeno

Volvemos a descender por el mismo trazado hasta la pista por donde continuamos con el PR-CU 15 hasta el desvío hacia el Alto de Peñarrubia.

Por el PR-CU 15 hacia el Alto de Peñarrubia
Seguimos por el PR-CU 15 hacia el Alto de Peñarrubia
Desvio hacia el Alto de Peñarrubia
Hacia el Alto de Peñarrubia. A este cruce volveríamos si no optamos por la alternativa más aventurera que en nuestro caso hemos elegido.

Desde allí y por pista, llegamos al Alto de Peñarrubia, donde coincide con los retos de lo que podría ser un estratégico enclave de vigilancia y defensa.

En el Altp de Peñarrubia de Aliaguilla
Desde los restos de edificación que forman una pequeño cerro de rocas, nos asomamos al horizonte

Desde aquí, podemos optar por dos alternativas para descender; la primera y más sencilla es la de retornar hasta el desvío y seguir el PR-CU 15 hasta el final en el área recreativa.

La otra opción (la nuestra), es la de descender sin senda, primero hasta asomarnos a unos resaltes de rodeno que nos proporcionarán esplendidas vistas, para luego continuar bajando hacia la pista, pero en este transcurso hay que salvar uno de los escalones que forma el rodeno con un destrepe sencillo (si elegimos bien el lugar).

Miradoes naturales de rodeno en la sierra de Aliaguilla
Si descendemos un poco desde el Alto de Peñarrubia, podemos asomarnos a unos excelentes miradores naturales.
Pegados a la pared de rodeno
Después de asomarnos al valle desde los salientes de rodeno y para descender por esta ladera, nos pegaremos primero a la pared de rodeno
Fases de la trepada hacia la pista
Fases para llegar hasta la pista forestal por donde pasa el PR-CU 15. Una vez situados en el escalón , observamos el mejor punto para el destrepe, hay varios puntos por donde hacerlo con relativa facilidad y por último, descendemos campo a través pero sin complicación hasta la pista forestal

Ya en la pista y con el PR-CU 15, seguiremos a la izquierda en bajada en el siguiente cruce señalizado para llegar al área recreativa en unos 800mts.

Por el PR-CU 15
Último cruce antes de terminar descendiendo hasta el área recreativa de la Canaleja

• Fecha de la excursión: 1-6-2024
  • Tipo de ruta: Ruta circular  con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Tiempo en movimiento: 2h45′

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Aliaguilla, que encontramos en el área recreativa de la Canaleja, a escasos kilometros de la población.