TRES LAGUNAS DE CAÑADA DEL HOYO

Los colores de un monumento natural en la fascinante Serranía de Cuenca

Laguna del Tejo en la Serrania de Cuenca
Cada laguna con su color, que puede cambiar durante el año por acción de las bacterias

Corta y sencilla ruta en las Lagunas de Cañada del Hoyo, situada en la Serranía de Cuenca y en el término municipal de Cañada del Hoyo.
Declaradas Monumento Natural en 2007, se trata de hacer un recorrido alrededor de un primer grupo de tres lagunas de origen cárstico (laguna de la Gitana, laguna del Tejo y el Lagunillo del Tejo) que contabilizando un segundo grupo separado (Laguna de la Llana, Laguna de la Parra, Laguna de las Cardenillas y el Lagunillo de las Tortugas), forman un total de 7 lagunas. A diferencia de las cercanas Torcas de los Palancares, estas también son Torcas pero el aporte subterráneo del río Guadazaón ha propiciado esta diferencia.
En este corto itinerario, descendemos (tramo de ida y vuelta) hacia la torca del Tejo, para visitar la Fuente del Tejo, que hemos encontrado seca.

El itinerario:

Parking – Laguna de la Gitana – Laguna del Tejo – Fuente del Tejo – Lagunillo del Tejo – Parking

Desde el parking junto a la laguna de la Gitana, llamada también de la Cruz Galena, nos acercamos hasta ella para contemplarla desde su mirador, con opción de darle la vuelta junto a su orilla para los más habituados a la montaña, como hicimos en otra ocasión, aunque esta vez desistimos, ya que la senda estaba bastante cerrada de vegetación y nos dimos la vuelta. La laguna de la Gitana se viste de un color blanco lechoso en los meses más calurosos del año, actuando las altas temperaturas sobre los microorganismos que colonizan esta laguna, al igual que en otoño, el Lagunillo de Las Tortugas (separada en otro grupo de lagunas) suele transformar su color habitual en un tono rosa, más o menos intenso.

Lagunas de Cañada del Hoyo
Un parking nos sitúa a escasos metros de la laguna de la Gitana
Mirador de la laguna de la Gitana
Pronto llegamos al mirador de la laguna de la Gitana
Laguna de la Gitana o la Cruz Galena
Para recorrer la laguna junto a su orilla, existe un sendero, pero en esta ocasión comprobamos que no estaba en las mejores condiciones

Una vez arriba, nos dirigimos hacia la laguna del Tejo y el Lagunillo, ambas muy cerca una de la otra. Si queremos, podemos descender a la laguna del Tejo para llegar a su fuente.

Itinerario de las Lagunas de Cañada del Hoyo
Nos dirigimos hacia la laguna del Tejo y el Lagunillo
Lagunillo del Tejo
Primero vemos aparecer el Lagunillo, más tarde lo veremos desde otra perspectiva
Laguna del Tejo y Lagunillo
Punto intermedio entre la Laguna del Tejo y el Lagunillo
Mirador de la laguna del Tejo
Nos acercamos al mirador de la laguna del Tejo
Sendero dentro de la Laguna del Tejo
Un sendero nos adentra en el interior de la laguna del Tejo, donde se encuentra su fuente
Fuente en la laguna del Tejo
La fuente del Tejo, en esta ocasión la encontramos seca

Continuamos rodeando esta laguna para darle la vuelta y una vez llegamos al Lagunillo, rodearlo también, terminando de cerrar el recorrido con trazado circular.

Dando la vuelta alrededor de la Laguna del Tejo
El sendero va rodeando la laguna del Tejo, lo que a la vez nos proporciona diferentes perspectivas de la misma.
Otra perspectiva del Lagunillo del Tejo
Al igual que su hermano mayor, el sendero que perfila ambas lagunas, nos muestra sus diferentes caras, para terminar acabando en el parking.

• Fecha de la excursión: 9-04-2024
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 1,9km
  • Tiempo en movimiento: 40
  • Tiempo Total: 1h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de este paseo alrededor de las lagunas de Cañada del Hoyo, que encontramos en el aparcamiento de este paraje declarado como Monumento Natural.